top of page

Estrés + insomnio

la combinación perfecta para un examen

​

Desde que nos dijeron que había examen sentí el estrés, aún sin saber de qué trataría, el simple hecho de escuchar “examen” me altera los nervios y me puse peor cuando la maestra nos dijo que sería sobre los últimos 5 capítulos vistos en clase, ¿Cómo iba a memorizarme toda esa información?, en fin, creo que nos estresamos demasiado fácil y nos torturamos solos, podemos estudiar poco a poco, hacer guías e ir comprendiendo, pero no, como buenos mexicanos dejamos todo para lo último y cuando nos sentimos acorralados dejamos las cosas “en manos de Dios”, ya en el examen respondo lo que recuerdo o en lo que estoy segura y luego me hago tonta yo sola, me vuelvo a estresar intentando recordar y termino frustrada, entregando el examen incompleto.

​

Ésta ocasión no “sufrí” tanto, estudie poco, la verdad, hice mi guía con algunos puntos que vimos en clases anteriores, estudié con base en esa guía, dormí temprano, al llegar al salón observé a mis compañeros estudiando, un poco preocupados por el examen, tratando de memorizar la información, en cambio, yo estaba relajada, pero cuando vi que se acercaba la hora, comencé a estresarme y repasé todo de nuevo, hubo un momento en el que mi mente se bloqueó y me preocupé, pero ya en el examen me sentía tranquila, sin embargo, si hubo un momento en el que mi mente me traicionó y olvidé las respuestas; por esto creo que debemos estudiar con calma, temprano y no a media noche y mucho menos 5 minutos antes del examen.

​

| Mara Paola Medina Amador |

Primeramente, el día que nos dijo la profesora que tendríamos examen me puse un tanto nerviosa, ya que siempre nos evaluaba con los proyectos y trabajos hechos en clase. Siguieron pasando los días y no abrí para nada el libro para repasar. 

​

Faltando menos días para mi desgracia, osea el examen, la profesora nos dijo lo que iba a venir en el examen, me sentí más tranquila, pero de la misma manera no agarre el libro para estudiar, sino un día antes, hice mi guía de estudio y estuve fácil unas 3 o 4 horas leyendo en voz alta, ya que es la manera que entiendo mejor las cosas.

​

Por fin llegó el día del examen, llegue temprano a las 7 am, no vino el profesor de la primera clase y aproveche en estudiar, de la misma manera, observe como mis compañeros estudiaban y estaban nerviosos por el examen.

 

Llegó la profesora al salón, estaba medio inquiera, sentía nervios, y llegaron esas palabras que más me dan miedo, las cuales son: “saquen una hoja”, ay no, me persigne y que sea lo que Dios quiera. La verdad me sentía lista, había comprendido los capítulos, la maestra empezó a dictar las preguntas y a como las iba dictando, ya sabía cuál era la respuesta. Se me hizo muy sencillo y lo respondí con calma, lento y seguro.

​

| Silvia Karina Amador Avilés |

Al principio me sentí un poco preocupada, cuando dijo que aplicaría un examen, ya que esa palabra puede aterrar a cualquiera, lo que vendría en el examen serian 5 capítulos y se me hacían muchos para aprenderlos todos.

 

Le saqué copias a todos dos semanas antes según para estudiarlos, pero la verdad, lo dejé todo a  último momento, creo que es una costumbre que tenemos todos, dejas las cosas a lo último como buenos mexicanos que somos, así que una noche antes estudié todos los capítulos e hice una guía, poniendo solo los puntos que la maestra nos había dado días antes, los ejemplos de cada teoría la verdad no los apunté en la guía ya que me acordaba de cada sketch que habían presentado mis compañeros, entonces dije, en el examen me acordaré de todos y cambiaré algunas cosas y eso fue lo que hice.

​

Llegó el día del examen y al entrar al salón se notaba la preocupación de varios compañeros, haciendo sus guías, estudiando, hasta yo lo estaba haciendo, después me relajé un poco y fui a desayunar, y después llegó la hora del examen y estudié hasta último momento, dejé mi guía en el escritorio y comencé a hacerlo.

 

La verdad no esperaba que nosotros escribiéramos las preguntas del examen, casi contesté todo, no me detuve un momento porque todo lo tenía muy reciente y me acordaba. Tardé un poco en terminarlo, solo me hizo falta la definición de dos conceptos. Salí del examen y mi preocupación se fue, terminé tranquila porque me sentí bien al hacerlo.

​

| Nayely Jazmín Álvarez Pérez |

Conoce al equipo

Nayely Álvarez

  • Instagram - Black Circle

Karina Amador

  • Instagram - Black Circle

Mara Medina

  • Instagram - Black Circle
bottom of page